Objeto de Estudio



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El enfoque sistémico, particularmente en la psicología sistémica, se centra en los fenómenos de relación y comunicación dentro de cualquier grupo que interactúe, entendido como un sistema. Este enfoque es definido por Vital et al. (2015) destacando que se extiende a las personas individuales, teniendo en cuenta los distintos sistemas que componen su contexto (p. 47). Sin embargo, el sistema de referencia fundamental para la psicología sistémica es la familia.

El enfoque sistémico en psicología sostiene que los problemas de comportamiento no son propiedad de un individuo, sino que son el resultado de las dinámicas disfuncionales dentro del sistema, Vital et al. (2015) argumenta que los problemas de comportamiento no se ven como algo que surge únicamente dentro de un individuo, sino como algo que se manifiesta a través de las interacciones y relaciones dentro de un sistema más amplio (pp. 48-51), como una familia o un grupo social.

Por ejemplo, si un niño muestra comportamientos problemáticos en la escuela, el enfoque sistémico no se centraría únicamente en el niño y su comportamiento. En lugar de eso, se consideraría cómo las interacciones y relaciones dentro de su familia, su grupo de amigos y su entorno escolar pueden estar contribuyendo a este comportamiento. Esto podría incluir factores como la dinámica familiar, las expectativas y presiones sociales, y las experiencias del niño en la escuela.

Además, Garibay (2013, citado por Vital et al., 2015, p. 37) destaca que el movimiento sistémico en psicología se conoce mejor con el nombre de “terapia familiar sistémica”, gracias a que su evolución ha tenido lugar, básicamente, en el campo de la terapia con familias. Esto subraya aún más la importancia de la familia como sistema de referencia en la psicología sistémica.

De igual forma autores como Rodríguez (2016), sostiene la misma idea de que el objeto de estudio del enfoque sistémico es el sistema y sus componentes, así como las interacciones y relaciones entre ellos. En el contexto de la familia, se centra en la estructura, que se refiere a los límites, las reglas y las redes de comunicación dentro del sistema familiar, y la funcionalidad, que se refiere al flujo de información o la interacción entre los miembros de la familia en un tiempo determinado (min. 1:09). Rodríguez introduce términos clave como la Equifinalidad, la Equipotencionalidad, la homeostasis y la morfogénesis (min. 2:02) que describen las características y comportamientos de los sistemas.

En resumen, el objeto de estudio del enfoque sistémico es el sistema en su totalidad y las dinámicas de relación y comunicación que ocurren dentro de él. Este enfoque proporciona una perspectiva única y valiosa para entender y abordar los problemas de comportamiento y las dificultades psicológicas.